9.08.2008

MOVILIDAD





ESTADO ACTUAL - Olivia Vásquez, Karen Siécola.




El crecimiento de Guadalajara ha sido constante, no obstante en los últimos años se ha visto un mayor crecimiento en sus municipios conurbados, mientras que Guadalajara ha disminuido.



La ZMG se expande hacia su periferia vaciando su centro. Lo que hace que la gente necesite recorrer mayor distancia de un punto a otro.



El vehículo ha tomado auge en las últimas décadas. Por una parte, debido a las facilidades existentes para hacerse propietario de un automóvil, Por otra parte, el hecho de que una ciudad expandida produce mayores distancias de recorrido, y el automóvil es la respuesta más “fácil”.



Una ciudad compacta y densificada permite que la gente no realice grandes recorridos, y por consiguiente, pueda usar diferentes medios de transporte.


En Guadalajara es mayor el uso de transporte público que el automóvil, ¿por qué entonces el gobierno no enfoca su presupuesto en este?

En el área de caso de estudio Huentitán, ocurre la misma tipología, el vehículo domina la imagen urbana. Las calles funcionan como estacionamientos y el peatón queda relegado a un espacio “residual”
Aún cuando la gente camina en Huentitán, el espacio peatonal no es óptimo para la zona.
El automóvil es un medio en la zona que permite conectarse con el resto de la ciudad. Sirve más como transporte de gente hacia el poniente, que como medio de transporte dentro de la zona misma.







OTROS PAISES - Alejandro Saldaña, Elsa Zuñiga.




En la actualidad, el tema de movilidad a cobrado verdadera relevancia con respecto a cómo se desenvuelve la vida dentro de una ciudad tanto para sus habitantes como su relación con el mundo entero. A continuación presentamos unos ejemplos de cómo se atiende el tema de movilidad en otros países.







Campaña: La Calle Inteligente>







¿Cómo nacen las ciclo rutas?

La administración Distrital diseño la Red de Ciclo rutas, partiendo del acuerdo 116 de 2000 y se apoya en el plan maestro de ciclo rutas. Estas, son un corredor alterno a la calzada de los automotores, con el que se posiciona la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo.




Componentes

Intersección:
Área de circulación formada por la intersección de dos o más víasRampas:

Diseño vial que forma parte de la ciclo ruta y que funciona como acceso que conecta a la calzada con el andén con el fin de garantizar el desplazamiento cómodo y seguir para los usuarios de bicicleta y/o triciclos.

Pompeya – Pacificador:
Dispositivo ubicado en las esquinas y cruces de la ciclo ruta, que funciona como reductor de velocidad. Busca proteger a los ciclistas frente a los vehículos automotores que necesariamente deben disminuir la velocidad para continuar.

Tipos de Ciclo rutas

Recreativas:
Son aquellas construidas en parques y áreas recreativas que como su nombre lo indica, son utilizadas para la recreación y el esparcimiento.Permanentes:

Son aquellas que se implantan de manera paralela a los principales corredores de movilización de la ciudad y cuya función es proveer un modo alternativo de transporte.

Ventajas de la usar la bicicleta:
Produce placer físico. Permite contacto con la naturaleza.

Es saludable.
Es económico respecto al servicio de transporte público colectivo e individual.
Vehículo silencioso. No genera contaminación auditiva.
No requiere combustible. No contamina el aire.










PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN - Liz Ruiz, Eduardo Bañales.



Huentitán cuenta actualmente con el gran problema de tráfico vehicular dentro de la zona.
Con la inserción de los nuevos proyectos, aumentaría la cantidad de autos, así como los problemas que éste trae consigo, como son la contaminación del aire, contaminación visual, contaminación auditiva, entre muchos otros.
Aprovechando el proyecto en marcha de el BRT, se propone crear un estacionamiento a las afueras de la zona, para visitantres y usuarios de dichos proyectos, de esta manera se evita congestionar más la zona, y así mismo, se crean ciclovías y andadores peatonales sobre el eje de la Calzada Independencia, para conectar con los proyectos.





Bibliografía:

+ http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6wGwp9Rq8KeWed4GCuljO8Q3rSYnBbAR-UQWaXBHFoWHNV27U24sACD_-LcBve8-9v9oQzXw3vIkwmSWuuFuzunv3tpjH4vqd9tLMSBUfdtqZLeaPngYjFpjQc2IXtV-REqiWFr30R-Gf/s320/13ciclovias.gif&imgrefurl=http://unaciudadalterna.com/category/planeacion/&h=320&w=316&sz=112&hl=es&start=6&um=1&usg=__1Ar16J1GtmGaFbXcO-xjtoX0zIk=&tbnid=FWEbH-Sdup5RfM:&tbnh=118&tbnw=117&prev=/images%3Fq%3Dbrt%2Ben%2Bla%2Bcalzada%2Bindependencia%26um%3D1%26hl%3Des

+ http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://bp0.blogger.com





EXTRAPOLACIÓN - Lorena Gutierrez, Mario Ponce

EL PROBLEMA

+ Sólo los coches particulares ya son responsables del 12 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El tráfico de automóviles, especialmente el que circula por vías urbanas, genera efectos nocivos tanto para la salud de los ciudadanos como para el medio ambiente.

Se estima que en 2050, la contribución global del transporte a las emisiones de GEI pueda ser de un 30%.

Entre otros gases, los automóviles emiten dióxido de carbono (CO2), uno de los principales responsables del calentamiento del planeta.

+ La mayor parte del espacio de la ciudad se destina al tránsito o aparcamiento de los coches. La calle pierde su carácter de lugar de encuentro y relación y se convierte en un lugar inhóspito, donde los niños no tienen espacio para jugar.

Estos son algunos de los problemas que el uso del automóvil presenta en la ciudad y el medio ambiente.

La gráfica define la eficiencia de cada medio de transporte, sabiendo que en la zona habitan 1890 personas, distribuidas en 630 casas, se puede conocer:


*Grafica 1. Cuantos vehículos se necesitan para mover todas las personas de la zona (1890 personas); y cual es el nivel de CO2 que emiten esa cantidad de vehículos, y el espacio en m2 que ocupan los vehículos (12.5 m2 por automóvil). Tomando en cuenta el dato que tenemos un aprox. de 1890 vehiculos en la zona, consideramos este como el dato base para calcular el porcentaje de reducción de emisiones de CO2.


*Grafica 2. Para calcular la eficiencia del automovil, suponiendo que existe uno por cada casa dentro la zona (630 casas).



Como se puede observar (en base a las propuestas de proyectos), dentro de la zona de Huentitán las personas que más utilizan el automóvil son aquellas que viven en la zona.

Así mismo podemos observar que el problema actual de la zona es el exceso de automóviles que se encuentran dentro de esta, siendo este el caso extremo de la utilización del automóvil, en el cual todos los usuarios de la zona (habitantes, visitas, trabajadores, estudiantes, etc.) utilizan el automóvil como medio de transporte principal.

Una propuesta radical para disminuir el uso del automóvil sería la de dejar que solo los habitantes de la zona utilicen el coche y las personas que van de paso ó de visita tomen algún tipo de transporte alternativo como el autobús, bicicleta, etc. Dejando así que el coche pase a ser un medio de transporte secundario.

En la siguiente grafica se explica esta propuesta, siendo las calles en verde las que quedarían libres si solo los habitantes de la zona utilizaran el automóvil.




Greenpeace apuesta por que el transporte también se haga cargo de su responsabilidad frente al cambio climático. Para ello necesitamos poder conducir cada vez menos vehículos motorizados en favor de modos menos contaminantes como la bicicleta o ir andando y que los medios motorizados que necesitemos usar sean cada vez más eficientes y limpios.”

Para más información acerca de la reducción del uso del automóvil:
+ GREENPEACE -www.greenpeace.org
+ MEDIO AMBIENTE - www.consumer.es/medio-ambiente
+ WWF- http://www.wwf.es/

+ Ciudad de México - www.sma.df.gob.mx

+ Portal Automotriz- www.portalautomotriz.com

+ Infieles al coche- www.elmundo.es
+ Graficas- www.edomex.gob.mx/medioambiente/dependencias/calentamiento/automoviles+promedio+contaminacion+automovil&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx





< P R O Y E C T O S >
RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Y TEATRO - Omar Alejandro Saldaña + Liz Ruiz


Debido a la cercanía de los proyectos de residencias universitarias y teatro, se tomo la decisión de juntar los dos proyectos para que compartieran un estacionamiento subterráneo con el fin de eliminar en gran parte el automóvil de la imagen urbana.

Ya con un despeje aproximadamente del 90% de automóviles en banquetas, se propone una intervención urbana a nivel de intervención de calles y su uso especifico. Ciertas calles se convertirán enteramente peatonales con ciclo pistas y en otras se crecerán las banquetas y tendrán un solo carril para automóviles.






ANTES


DESPUÉS





CENTRO ACADÉMICO - Eduardo Bañales


ACTUALIDAD


PROPUESTA




HOTEL - PUENTE - PARQUE - Karen Siécola + Olivia Vásquez




En el proyecto, Hotel-Puente-Parque, se propone crear un estacionamiento subterráneo para la gente de la zona. Esto permitirá quitar una parte del automóvil de la imagen urbana
A su vez, existe un bajo porcentaje de gente que usa el coche para llegar al hotel, es entonces que se propone que a partir del BRT, u otro medio de transporte público, la gente llegue hasta el cruce de Calzada Independencia y volcán Pelee. En ese punto un transporte financiado por el hotel transportaría a la gente hasta el mismo, así como el mejoramiento de la calle para generar un espacio bueno para el peatón.





VIVIENDAS RESIDENCIALES - Daniel Sástre








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